Noticias - 21 Noviembre 2018
Manifiesto Nemugun Kine:

¿Quiénes son los dueños?

Por: Equipo Nemugún Kine.

 

¿Quiénes son los dueños?

En rigor, al sur del mundo y con más de 600 años (a. de C.), la tradición oral patrimonial del pueblo mapuche por medio de sus sabios kimches, depositarios de saberes específicos sobre la formación de una persona y de un oficio, reconocen la existencia de los Ngütamchefes (Quilaqueo, 2008). A saber, personas especialistas conocedoras de la forma, funciones y posición de los huesos, dotados de una gran habilidad para la evaluación palpatoria y de maniobras. Tales referencias permiten recapitular el justo equilibrio de una historia latente, siendo de tal robustez sus méritos que, en prenda por ello han obtenido una licencia universal como agentes de salud, encargados de un método ancestral de terapia manual validados por UNESCO como Tesoros Humanos Vivos.

Sin embargo, el Estado Chileno no entiende y continúa sin entender que estamos en presencia de un conflicto irresoluto, cuyo origen es la Cosmovisión de la Madre Tierra.

Frente a esta falta de respeto ignominiosa, equivalente a la irracionalidad de las bestias que usan solo como guía su instinto, solo nos resta como una comunidad reflexiva y consciente que sabe “estamos de visita”, declarar que no creemos en las versiones de las autoridades y que exigimos justicia para el dueño de casa... quién en su generosidad nos acogió... fuésemos invasores o allegados, caucásicos, negros o mestizos, honrados o ladrones, ignorantes o doctos, y que por sobre nuestra pequeñez como pueblo desorientado, aun así... entendió tempranamente que la diversidad es un valor agregado.