Noticias - 28 Marzo 2017
Responsabilidad Profesional

El sedentarismo como problema a nivel nacional y en todo rango de edad en Chile.

Por: Javiera Escobar Inostroza, kinesióloga.

Ilustración: Carlos Vergara.

 

No es novedad que el sedentarismo en nuestra población cada vez es mayor (1), que los problemas de la población adulta mayor se suscriben a la falta de actividad física (2) y a la mala alimentación. Por otra parte en el caso de nuestros niños tienen un déficit en su tiempo activo dedicado al juego, las horas de actividad física son poco efectivas (3) (INTA 2014) y la nueva tecnología propicia la inmovilidad de los individuos.

Todo lo anterior demuestra una tendencia a la falta de la actividad, lo que llevaría a nuestra población a sufrir enfermedades crónicas, siendo derivados a centros de atención primaria, con el propósito de controlar las exacerbaciones que estos pueden llegar a sufrir. Es aquí donde el kinesiólogo puede llegar a jugar un rol fundamental en los programas de rehabilitación, si bien el desarrollo de estas actividades es de suma importancia, pues buscamos entregar una vida lo más funcional posible para estos pacientes dentro de su contexto, deberíamos empezar a mirar fuera de las paredes blancas de los hospitales y centros de atención primaria.

Dentro de la mayoría de los perfiles de egreso o bien en las competencias que declaran las escuelas de kinesiologías, aparecen los conceptos de “Profesionales integrales”, “Fomentan la promoción y prevención”, “capaces de evaluar, diagnosticar, pronosticar y tratar”, “Actualizar e incrementar el conocimiento” “proponer soluciones, innovaciones y estrategias” “gestionar intervenciones de salud” “Realizar el ejercicio libre de la profesión”. Por lo que deberíamos hacernos responsables y ejecutar estas competencias que adquirimos durante nuestra formación, abarcando más allá del terreno hospitalario.

En la actualidad la mayoría de las políticas púbicas de salud en promoción están enfocadas a mejorar la alimentación de la población, como por ejemplo la Ley N° 20.606 (Ley de Etiquetados), sin embargo, las políticas de la actividad física y del deporte se están empezando a gestar(4) pero aún no se concretan, ya que aparentemente no se logra dimensionar lo importante de mantener una vida activa, pues el sedentarismo sigue prevaleciendo en la comunidad. Es aquí donde nosotros como estudiosos del movimiento deberíamos contribuir a las ciencias, tanto en realizar intervenciones en contextos de Función/disfunción, como también, en formar conocimiento que respalden nuestro quehacer, pues haciendo esto, somos consecuentes con las declaraciones de las competencias adquiridas en las distintas escuelas.

Desde esta perspectiva, los invitamos a ser protagonistas y crear nuevas áreas de investigación o bien potenciar aquellas que están emergiendo en los distintos niveles de estudios de nuestra revista (puedes revisar volúmenes anteriores en este mismo sitio), les proponemos estudiar el movimiento donde pocos lo ven, describiendo o explicando fenómenos que son relevantes para mejorar la funcionalidad del individuo. Así como también los invitamos hacernos responsables de dar a conocer esta información y demostrarle a la población cuán importante es nuestro actuar en la FUNCIÓN, en nuestra condición de individuos y dentro de la sociedad en la que nos encontramos inmersos. Así contribuiremos a las políticas públicas de manera responsable, potenciando la vida en movimiento.

Referencias

1. Encuesta de actividad física y deporte 2016, Ministerio del Deporte http://www.mindep.cl/wp-content/uploads/2016/07/INFORME-FINAL-ENCUESTA-DEPORTES-COMPLETO_.pdf

2. Bente K. Pedersen (2009); The diseasome of physical inactivity – and the role of myokines in muscle–fat cross talk, J Physiol 587.23 pp 5559–5568 5559.

3. Lorena Moreno Z. Fernando Concha L. Juliana Kain B (2012); Intensidad de movimiento de escolares durante clases de educación física de colegios municipales: resultados según el profesional que efectúa las clases; Rev Chil Nutr Vol. 39, Nº4.

4. Política de Actividad física y deporte, Ministerio del Deporte http://www.mindep.cl/wp-content/uploads/2015/05/POLITICA-ULTIMA-VERSI%C3%93N-021116.pdf