Noticias - 18 Noviembre 2016
Mensaje por la celebración de cinco años desde la formación de "Movimiento"

"Cinco años Interviniendo en las Disfunciones Sociales".

Por: Walter Sepúlveda Loyola, Kinesiólogo.

 

Antes de todo, quisiera agradecer a la Revista REEM por permitirme publicar estas palabras, que van con mucha emoción y cariño.

Este 18 de noviembre nuestra Organización Movimiento cumple cuatro años. Es increíble como el tiempo ha pasado de rápido, cómo desde un tímido grupo con muchos ideales, fuimos capaces de crear un equipo que hasta el día de hoy sigue trabajando por una visión integral de la Kinesiología, como dice nuestro hermoso lema: "Interviniendo en las disfunciones Sociales".

Constitución de la organización.

 

Recuerdo mucho ese año 2011 cuando inició Movimiento. Era un año que venía con muchos cambios para todos los estudiantes, se hablaba de movilizaciones por una mejor educación, se pensaba en los campos clínicos y en el futuro, donde los protagonistas de la famosa "revolución pingüina", se volvían a encontrar, para hacer una revolución Universitaria. Por mi parte, desde hace tiempo, tenía ganas de crear un grupo para trabajar en algo más que solo ciencia, una organización que fuera destinada a desenvolverse en ámbitos sociales, que nos permitiera potenciar aún más la carrera, una instancia que nos motivara a ser kinesiólogos, y nos proyectara al futuro que queremos, y es así como comenzamos "a sentirnos kinesiólogos desde el pregrado".

Fue entonces, cuando después de las movilizaciones estudiantiles, después de estar unos meses en toma, durmiendo en las salas de práctica de Kinesiología, donde cambiamos los libros de biomecánica, por páginas de educación e historia de Chile. Donde aprendimos que las disfunciones, no solo vienen desde el movimiento humano, sino que existían claras alteraciones en el funcionamiento de nuestro sistema educacional. Y donde como kinesiólogos, no podíamos ser meros espectadores.

Tras esos movimientos estudiantiles, vinieron aires de cambio, de unión entre la carrera, entonces comenté mi idea de generar una organización con el Profesor Máximo Escobar, quien en ese tiempo era el Director de nuestra escuela, quién dio el total respaldo a la iniciativa. Después de una semana, ya había buscado a los primeros 6 integrantes, con quienes organizamos nuestra primera actividad, la Primera Jornada de Liderazgo de Kinesiología que tenía como nombre "El Kinesiólogo, un Profesional de las Disfunciones Sociales". La verdad, nuestra primera actividad no fue muy masiva, pero sirvió para invitar a más personas a unirse a la Organización; que quedó bautizada con el nombre de Movimiento, concepto que para nosotros como kinesiólogos, lo es todo.

Fue así como nace Movimiento, en manos de un gran equipo, sin mucha experiencia en el ámbito organizacional, pero con un deseo gigante de aportar ideas y un amor eterno a la carrera.

Primera directiva de "Movimiento".

 

Tuve la bendición de ser el Primer Presidente y fundador de esta Organización, pero nada hubiera sido posible, sin las personas que Dios puso en el camino y sin los Profesores que nos impulsaron a salir adelante. Salir de la inercia es difícil, pero el talento de los chiquillos, de nuestros delegados, el cariño y el respeto del grupo, nuestro cumplimiento en las reuniones semanales, dieron vida a la organización.

Quienes pasamos alguna vez por Movimiento, sabemos de la magia que se genera en esas reuniones, en esas hermosas actividades. Sabemos que no todo lo que somos hoy lo aprendimos en las clases, si no que parte de la visión que tenemos de la carrera, fue lo que nos entregó esta organización.

Los antiguos miembros, sentimos orgullo porque aún sigue presente lo que construimos un día y continúa creciendo mucho más. Los rostros cambian, pero el alma y la luz que nació hace cinco años, brilla con las mismas fuerzas.

A la Directiva actual y a las que vienes, les envío un abrazo grande en este día, decirles que son un orgullo, que son los profesionales diferentes que Chile necesita, quien es capaz de compartir su tiempo para ayudar a los demás y hacer un aporte a la comunidad, aun teniendo compromiso con sus clases y trabajos, es el profesional que en el futuro marcará la diferencia.

La Organización Movimiento es y será el espacio de formación integral que toda persona necesita vivir, el poder de una idea hecha acción, un semillero de vocaciones, el espíritu de nuestra escuela, el resultado del trabajo de estudiantes y profesionales, que viven y aman la Kinesiología en toda su amplitud.

La lucha continúa, tengo la convicción que cada uno de nosotros dará lo mejor de sí, en el ambiente en el que se encuentre, cada antiguo miembro sigue con la mismas fuerzas atendiendo sus usuarios, con el mismo placer con el que desarrollábamos las paraolimpiadas o el proyecto PRAIS. Sé, que seremos los actores del futuro, no sólo de la Kinesiología, sino que de la Salud Pública.

Mucho éxito, a cada integrante de la Organización, a los nuevos y a los más antiguos muchas felicidades por estos cinco años.

Atentamente:

Walter Sepúlveda Loyola
Kinesiólogo Universidad Católica del Maule
Estudiante de Magister en Ciencias de la Rehabilitación
UEL/UNOPAR, Brasil
Becado Organización de Estados Americanos (OEA-OMS)