Noticias - 16 Mayo 2016
REEM participó en la gestión del Primer Consenso sobre la PC6m en Chile

El evento se realizó en el marco de la II Jornada de Actualización organizada en conjunto con el Departamento de Kinesiología de la Universidad Católica del Maule, su laboratorio de Función Pulmonar y la Organización Movimiento. Próximamente REEM publicará un libro con las ponencias y principales conclusiones de la jornada.

Por: Equipo Editorial REEM.

Fotografía: cortesía Andrea Gutiérrez.
Equipos organizadores, ponentes de la II Jornada de Actualización en PC6m.

 

La Prueba de Caminata en 6 minutos (Pc6m) es una de las herramientas más usadas por los kinesiólogos y aunque sus orígenes se remontan a más de 40 años atrás, hasta ahora nunca en Chile se había consensuado sobre aspectos claves de la prueba. Un panorama que cambió el pasado viernes 13 de marzo cuando se realizó el Primer Consenso sobre el tema.

Los encargados de este hito nacional fueron el equipo editorial de REEM, la Organización Movimiento, el Departamento de Kinesiología de la Universidad Católica (UCM) y el Laboratorio de Función Pulmonar de la misma casa de estudios, Instituciones que se unieron para dar un primer paso en la formulación de acuerdos, pues por décadas provocó que la PC6m se aplicara de manera dispar.

Máximo Escobar, Antonio López, Richard Silva, Loreto Henríquez, Ramón Pinochet, Pablo Morales y Paul Medina fueron los expertos que se encargaron de exponer sus posiciones como base informativa para que realizaran el consenso y el público asistente opinara sobre la temática.

También participaron con sus exposiciones en calidad de tesistas de pre y post grado Yennifer Silva, Gonzalo Zúñiga, Patricio López y Sandra Becerra.

Para el editor general de REEM, Máximo Escobar “la profesión debe pasar a una etapa donde esto ya tenga un carácter de mayor homogeneidad, donde compartamos procesos, procedimientos, a fin de poder explorar a fin de saber si lo estamos haciendo realmente bien. En relación a eso, el consenso cumple un primer objetivo que es el acercamiento. En la medida que esos consensos se vayan dando de manera más profunda vamos a poder establecer ya líneas de acción y, por tanto, estándares”.

Y el primer paso para ello ya se dio, pues en la oportunidad fueron tres los aspectos sobre los que reflexionaron académicos, profesionales y estudiantes: control temporal de variables, forma de la pista y estímulo durante su aplicación.

Aspectos Consensuados

Antonio López, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce), aseguró que dichos puntos son primordiales de abordar. “Sobre el control temporal yo creo que debe haber un control estricto y eso significa para mí antes y después, minuto a minuto durante y después, por al menos tres minutos. En cuanto al estímulo, también lo planteé en la presentación, los niños necesitan un estímulo permanente durante la prueba, nosotros hemos medido a distintos niños, con y sin problemas de salud, y ellos requiere que cada cierto tiempo lo más constante que se pueda, sin intervenir su caminata, decirle que esto se trata de caminar la mayor distancia posible, sino con el tiempo ellos ya empiezan a dar un paso distinto a cómo empezaban o viceversa, si en algún momento se le da la indicación que son muy lentos y esperan mucho rato para apurarse, por tanto el estímulo debe ser permanente”.

Además, añadió que “el estímulo no debe ser protocolizado, los niños son todos distintos, el evaluador debe tener la suficiente sensibilidad para darse cuenta o desarrollar habilidades como para poder comunicar, que el niño debe dar su mejor esfuerzo y motivarlo para eso. Pero no estoy de acuerdo con palabras precisas con frases precisas ni tiempos para ese estimulo. La forma de la pista debería ser recta porque igual me he dado cuenta que frente a una curva hay cierta incomodidad en el giro. Por tanto los 6 minutos en una pista recta, su mínimo de 30 metros”.

Loreto Henríquez, kinesióloga del Hospital Padre Hurtado, aseveró que “mi postura respecto a estas interrogantes, que si bien están determinadas en distintos artículos y estandarizaciones de la prueba, siguen siendo poco claras y sí se deberían consensuar de manera generalizada, y para la población Chilena”.

Cada uno de los ponentes destacó la relevancia de este hito y los más de 200 asistentes se sumaron a ello. Camilo Escanilla Rojas, quien participó del evento indicó que su perspectiva de la PC6m cambió luego del a jornada “porque se abren nuevas expectativas, nuevas ventanas de evaluación no solo para los que somos profesionales, sino también para muchos de los alumnos. Para los profesionales es útil porque se entregó más conocimiento para poder aplicar esta herramienta de evaluación y para los alumnos fue un aporte porque se profundizaron más las formas de aplicar esta evaluación tanto en adultos mayores como pediátricos”.

Un momento académico y de reflexión que muchos valoraron. Sergio Morales, docente y quien participó como asistente manifestó que el principal aporte del Consenso fue “lograr un espacio de discusión sobre una prueba habitual en el quehacer kinésico en una pluralidad de visiones y contextos, destacando la versatilidad de esta prueba en cuanto a dimensiones a evaluar, y para realizar juicios clínicos”.

Evento nacido de la inquietud

Fueron dos las organizaciones conformadas por jóvenes profesionales y estudiantes las que dieron vida al Primer Consenso sobre PC6m, personas inquietas a los que solo los mueve la pasión por el estudio del movimiento.

Alejandro Pacheco, director del Departamento de Kinesiología de la UCM afirmó que estas organizaciones “son ejemplos dignos de seguir de personas que se agrupan no seguidas por fines económico sino por el bien de difundir la ciencia y proporcionar ayuda a quienes lo necesitan”.

Por su parte, Catalina Flores, presidente de la Organización Movimiento destacó que la motivación de su equipo fue “principalmente la iniciativa de poder hacer algo que no se había realizado antes, y el hecho de saber de qué con nuestra gestión y nuestra forma de actuar podemos motivar personas, y es la idea que se motiven, que puedan lograr lo que nosotros logramos e incluso mucho mejor. La idea es que a ellos nos reten y lo puedan hacer mucho mejor”.

Además, la Revista REEM “tiene un rol que es abrir camino y en ese aspecto su editorial siempre se ha mostrado abierta a recibir todos estos fenómenos que de algún manera son emergentes, entonces nosotros nos sentimos muy identificados a toda idea que tienda a ir modificando el quehacer en distintas acciones y técnicamente el área ventilatoria. La prueba de caminata es ampliamente usada hay mucha disparidad, diversidad y es importante entonces que esas diversidades, de alguna manera REEM sirva como un elemento aglutinador”, puntualizó Máximo Escobar, editor de la Revista.

Publicación

Próximamente REEM publicará en su página web el libro sobre el Primer Consenso en PC6m, un compilado con todas las presentaciones de los expertos y los acuerdos finales. Un insumo informativo único en el país que servirá para que los kinesiólogos reflexiones sobre la prueba y logren mejores aplicaciones. Además, se espera que, próximamente, se realicen más eventos con el mismo objetivo con entendidos en la temática para generar recomendaciones prácticas en la realización de la PC6m.