Noticias - 15 FEbrero 2016
Una apuesta por la vida activa y saludable

En Chile y en el mundo son alarmantes las cifras respecto a las muertes por enfermedades no transmisibles y al estilo de vida poco saludable de la población. Aún así, son varios los esfuerzos a través de las políticas públicas para revertir el panorama.

Por: Equipo Editorial REEM.

 

 

Contrario a lo que pasaba en las primeras décadas del siglo XX, en la actualidad, las enfermedades no dejaron de aparecer entre los primeros lugares como causa de muerte.

De hecho, según cifras del Ministerio de Salud, el 60 % de todas las muertes ocurridas en el 2008 alrededor del mundo, fueron provocadas por enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes.

Chile no está muy alejado de esa realidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el 26% de los chilenos muere por cáncer, 27% por enfermedades cardiovasculares y un 3% por diabetes.

Una vez conocidas las cifras oficiales, es necesario plantear las posibles causas de este enfermo panorama. De acuerdo con el informe de Situación de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ENT) en Chile realizado por el Ministerio de Salud en el 2015, el estilo de vida poco saludable predomina dentro de la población.

El 88,6% son sedentarios, 40,6% fuman actualmente, 39,3% tiene sobrepeso y un 25,1% sufre de obesidad. Además, entre los países miembros de la Ocde, Chile es el cuarto con mayor prevalencia de diabetes.

Gráfico: Prevalencia de factores de riesgo según Encuesta Nacional de Salud 2010.

 

Considerando que gran parte de estas patologías se generan por no llevar una vida saludable el Ministerio de Salud de nuestro país ha debido priorizar la promoción y prevención sobre la población para reducir el porcentaje de incidencia de estas enfermedades, para ello se están lanzando nuevas líneas de trabajo enfocadas en la adquisición hábitos de vida saludable.

Uno de ellos corresponde a la nueva guía de Alimentación Sana que cambia su imagen e implementa la ejecución diaria de actividad física dentro de la rutina del individuo, por otro lado, el Sistema Elige Vivir Sano promueve la ejecución de esta actividad y recomienda ciertas prácticas físicas según los distintos rangos etarios en la población.

Portada Guía de Alimentación Sana disponible en: http://www.5aldia.cl/wp-content/uploads/2015/11/folleto_GABAS_junaeb-minagri.pdf.

 

¿Qué es lo nuevo? Es importante considerar que la visión de la vida sana ya no solo se basa en una dieta balanceada que por años se ha promovido por los distintos medios de comunicación de nuestro país, sino que se promueve mantener una vida activa.

Y no solo son los grupos estatales quienes promueven este cambio sino que existen asociaciones independientes que se han dedicado a potenciar y crear nuevas campañas enfocadas a la vida activa, dentro de ellas la coalición Mover busca reducir el sedentarismo, en una primera instancia advirtiendo a la población de las consecuencias del estar la mayor parte del día sentado por medio de campañas comunicaciones que promueven la realización de la actividad física.

No solo en nuestro país se están realizando distintas campañas que buscan incentivar a las personas a practicar algún deporte o ejercicio siguiendo las recomendaciones de la Organización mundial de la Salud de al menos 150 minutos semanales en el caso de los adultos. Sino que es un movimiento mundial que genera nuevas estrategias de abordaje frente a este tema.

Y pese a lo que muchos creen, existen forman sencillas de mantener una vida activa:

  1. Preferir las escaleras antes del ascensor. -Evitar estar sentado por mucho tiempo.

  2. Pasar el tiempo libre en familia en plazas activas.

  3. Realiza pausas activas por 15 minutos al menos dos veces al día.

  4. Utiliza los espacios públicos destinados al deporte y actividad física.

  5. Prefiere caminar antes de tomar locomoción en trayectos cortos.

  6. Utiliza medios de transportes que te permitan un mayor gasto calórico.

Aspectos que, de implementarse en toda la población, disminuirían las preocupantes estadísticas que son el reflejo de una población cada vez más enferma.